sábado, 4 de julio de 2015

Reflexionando sobre lo Aprendido (Nivel 7)

  • ¿Cuál es el mayor logro que obtuviste?

Revisar nuevamente las diferencias entre grupo y equipo (aunque en en la literatura revisada lo llamaban comunidad)


  • ¿Qué aprendiste que no sabías antes?

Lo más relevante que aprendí fue la creación y configuración de diagramas de araña en Excel.


  • ¿Qué te sorprendió?

Que en las orientaciones fundamentales propuestas dejan se lado el medir si hay buena escucha de los integrantes de la comunidad,  si se da retroalimentación a los miembros de la comunidad, si cada quien desempeña un rol específico dentro de la comunidad de acuerdo a sus habilidades, entre otras características que pueden ser de importancia.

  • ¿Qué dificultades encontraste? ¿Cómo las superaste? ¿Algunas fueron insuperables?

La mayor dificultad fue comprender las instrucciones de la actividad 3. Desde mi punto de vista está mal diseñada la actividad porque no deja claro sobre qué tema deben girar las ideas que se van a explorar y recolectar de los Blogs.  Es decir no habla si estás ideas deben ser con respecto a los APAS, si son con respecto a las redes profesionales, si son con respecto a las orientaciones fundamentales. De la misma forma, la construcción que se realizará con estas ideas que propósito tiene mejorar el Blog, buscar mejorar el APA, la red profesional, buscar mejorar o profundizar en algún tema particular.   
El cómo lo superé, observé un trabajo previo realizado por  Gaby. Así que con esa idea redacté lo que se me vino en mente. Sin embargo, aún hay dudas si eso es lo que se esperaba de la actividad. 

Algunas sugerencias para orientar el diseño de actividades de aprendizaje:


 
  1. ¿Cuál es el propósito de aprendizaje de la actividad?
  2. ¿Qué aprendizajes requiere construir para lograr ese propósito?
  3. ¿Qué tipo de conocimientos están implicados en esos aprendizajes?
  4. Si se trata de conocimiento declarativo:
    • ¿Qué actividad les ayudará a construir significado?
    • ¿Es momento de organizar la información con la que se ha trabajado? Sí: ¿mediante qué recurso organizarán la información (organizador gráfico, esquema, pictograma…).
    • De los conocimientos que han venido adquiriendo, ¿cuáles requiere llevar a la memoria de largo plazo? ¿De qué manera lo harán?
4. Si se trata de conocimiento procesal:
    • ¿Qué actividad les ayudará a construir el modelo implicado?
    • ¿De qué manera se les ayudará a darle forma al modelo?
    • ¿Se trata de un conocimiento que requiere internalización / automatización? ¿Cómo se favorecerá la práctica masiva y distribuida?



  • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podrías usar algo de lo que aprendiste con tus estudiantes, o en tu vida profesional?

En las orientaciones fundamentales se pueden visualizar áreas de mejora que ya se tenían en mente como el actualizar producciones y establecer mejores relaciones con los integrantes de la red profesional. 


InsigniaNivel7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario